Cinco recomendaciones para enseñarle a grandes y chicos a usar bien la PC
Pocas tareas se presentan menos seductoras que aprender a usar bien una PC. Aquí, una guía de consejos para que los ya iniciados ayuden a que los principiantes le pierdan el miedo a la PC.
Quienes desconocen la diferencia que hay entre un "disco duro" y un "día de trabajo duro", seguramente piensan que todo el mundo sabe mucho más que ellos de computadoras. Sin embargo, es un hecho que nadie nació con un mouse en una mano y la última versión del sistema operativo Windows en la otra. Cada día, miles de personas sin la más mínima experiencia dan sus primeros pasos en ese terreno desconocido y, más temprano que tarde, estarán usando la computadora como si no hubieran nacido para otra cosa. Laurie Thorner, una psicoanalista de Maryland, Estados Unidos, es una de ellas: hace dos años, decidió introducir a su familia en la informática y compró una computadora. Y, como en la mayoría de los casos, su primera impresión fue: "Jamás podré usar esta cosa."
Hasta entonces, la palabra "gigahertz" no estaba en su diccionario. "Hoy, no puedo decir que soy un genio de la computación, pero puedo leer y enviar e-mails, navegar por Internet y hasta sincronizar mi Palm", dice Thorner. ¿Cómo aprendió? "Prueba y error: me pasé la mayor parte del tiempo metiendo la pata", dice. Según Jennifer Holehouse, profesora particular de computación de Washington, Estados Unidos, esa es una buena forma de entrar al mundo de la informática. "Cualquiera puede comprar una computadora, encenderla y empezar a experimentar", dice. Sin embargo, ella recomienda un comienzo más estructurado y sugiere prestarle atención a algunas normas básicas de aprendizaje, que ella y sus colegas de todo el mundo suelen aplicar si de enseñar a usar bien una PC se trata, y que usted puede aplicar con su esposo/a, hijo, padre o suegra...
1) Regla de oro: "No permita que se desespere". Enséñele a confiar en el manual de instrucciones de la computadora y hágale entender que no tiene que dominar todas sus funciones y comprender sus posibilidades en un ratito. Propóngale tareas específicas para que aprenda a ejecutarlas ordenadamente. Por ejemplo: que prenda y apague la máquina correctamente. Podrá parecerle una tarea trivial, pero lo ayudará a darse cuenta de que su PC tiene ciertas rutinas en común con otros aparatos, como la radio y la TV. Luego, hágalo recordar qué fue lo que lo motivó a comprar la máquina (por ejemplo, la necesidad de recibir y enviar e-mails). Con la asistencia del manual, dedique el tiempo necesario a enseñarle a hacer esa tarea. No insista si usted o él no tienen la paciencia y el optimismo necesario. Si les va mal, apaguen la máquina y vuelvan a intentarlo al otro día. "La clave es aprender a realizar bien las tareas más simples y no apurarse", dice Holehouse.
2) "Diseñe un plan de aprendizaje". Antes de iniciar la enseñanza, propóngase alcanzar algunos objetivos específicos. Determine con su "alumno" un orden de prioridad para las cosas que quiere aprender y determine de qué forma lo logrará. Por ejemplo, supongamos que uno de sus propósitos es aprender a registrar en su PC la actividad financiera de la familia. Como hay muchas formas de hacerlo, se podrá recurrir a libros y revistas de informática (si la necesidad está relacionada con el trabajo, tal vez sea mejor contratar un tutor) ¿Cómo se llaman los programas creados para llevar registros de gastos? Cualquier empleado de cualquier librería especializada podrá guiarlo. Una vez elegido el programa, "dedique todos los días un rato a aprender a usar y/o a trabajar con la computadora. Al comienzo, estudiar los manuales y leer libros al respecto es tan importante como practicar", sostiene Holehouse.
3) "Enséñele a no despreciar la ayuda". Aprender cómo trabaja una PC y cómo se guardan los archivos puede ser tedioso, pero permite avanzar más rápido. Igual que la tecla "F1" (Ayuda), que debe ser considerada "una muy buena amiga". En las computadoras que corren con las distintas versiones de los sistemas operativos Windows, de Microsoft, la tecla F1 es algo así como un llamado de auxilio. Y funciona. Ayude a su principiante a familiarizarse con el sistema de ayuda y a aprender a buscar usando su sumario. Los más experimentados suelen resultar una valiosa fuente de consejos, ayuda e información... pero tenga cuidado: "Muchos principiantes sienten que quienes llevan años operando PCs son violentos con ellas. Quienes recién se inician deben saber que la pregunta más sencilla puede llevar horas de explicaciones. Y el que enseña debe tener presente que es más fácil ser brutal con los inexpertos que sacarlos de su ignorancia. Dígaselo," sugiere Holehouse.
4) "Concéntrese en lo básico". Seguramente fueron ciertas tareas específicas, como enviar y recibir e-mails y/o registrar transacciones financieras, las que lo llevaron a usted comprarse su propia computadora. Y, seguramente, usted también se dio cuenta muy pronto de que, si no aprendía qué componentes tenía y cómo funcionaba su máquina, qué tipos de archivos existen y cómo se pueden almacenar, sería vulnerable a cualquier pequeño problema. Por eso, una vez que el principiante domine las tareas básicas, su próximo objetivo deberá ser que aprenda lo básico respecto al funcionamiento de las computadoras.
5) "Impúlselo a seguir evolucionando". Para muchas personas, la mejor forma de aprender es compartir la experiencia con otros que están aprendiendo lo mismo. En todas las ciudades del mundo hay cursos de computación, muchos de ellos, muy económicos y hasta gratuitos. Ayude a su "alumno" a informarse sobre la oferta a su disposición. No olvide que todos estos consejos lo ayudarán a introducir a los principiantes en el Sahara de la informática, pero recuerde que ninguno es tan valioso como el primero: lo peor es que se desespere. Al comienzo, aprender a usar una computadora suele parecer una tarea gigantesca, y las primeras clases, un rosario de frustraciones. Sin embargo, con un buen lazarillo, paciencia y actitud positiva, todos terminamos dándonos cuenta que manejar una PC es casi tan fácil como operar una tele moderna.
(Artículo extraído del diario clarín.com)
0 comentarios:
Publicar un comentario